Dibujando nuestra hoja de ruta: los objetivos SMART

¿qué pasos te harán posible llegar allí donde deseas estar?
¿qué pasos te harán posible llegar allí donde deseas estar?

Seguimos preparando nuestro viaje. El viaje de tu vida. Tu viaje.

Imagino que con los últimos post, todos habéis definido ya vuestra visión de yo futuro y estáis impacientes por partir a hacia su conquista. Ahora vamos a  preparar el mapa u hoja de ruta que nos ayude a llegar hasta la visión que cada uno hemos creado.

 

Algo que me suelen repetir mucho los clientes es que se ven “tan lejos” del lugar donde desean encontrarse para sus vidas y les parece tan inalcanzable, que eso les desanima de antemano paralizándolos. Por eso muchas veces, ni siquiera se ponen en camino. ¡Cuidado! El hecho de que veamos esa vida que deseamos lejos, aunque pueda descorazonarnos, no es un problema. El verdadero problema estriba en la falta de confianza. En creer que no hay camino para llegar a esa visión, o no es posible recorrerlo. La falta de confianza hace que perdamos batallas que ya estaban ganadas.

 

Por eso, en vez de pensar en si es posible o no, si es difícil o no,  lo mejor es que elijas primero  un aspecto de  tu vida en el que un pequeño cambio, supondría ya una gran mejora. No cojas lo más difícil, sino lo más accesible. Y sobre ese aspecto, céntrate en pensar ¿qué pasos te harán posible llegar allí donde deseas estar?

 

Seguro que sacarás una serie de etapas, que a su vez, se pueden dividir en pasos. Y que a su vez, podrán subdividirse hasta dar lugar a una lista de ACCIONES CONCRETAS, que ya son indivisibles. Esos son tus primeros OBJETIVOS.

 

Para asegurarnos de que son unos buenos objetivos, deben cumplir las características  S.M.A.R.T. (acrónimo de inteligente, en inglés)

 

  • S- eSpecíficos: busca que los objetivos sean lo más concretos y detallados posible.
  • M- Medibles: ¿pueden cuantificarse? ¿Podrás medir para saber cuando los has cumplido?
  • Alcanzables: a veces nos ponemos objetivos irreales para evitar cumplirlos. No te autoengañes. En esta fase, menos es más. Mejor algo más pequeño pero factible, que un gran objetivo inalcanzable.
  • R- Retadores: busca que supongan de algún modo un desafío o acabarás aburriéndote.
  • T- Temporales: es esencial marcar plazos para cumplirlos o se quedarán en el limbo.

 

Ahora, solo falta trasladarlos a un plan de acción (establecer el orden por el cual se irán cumpliendo) para definir tu HOJA DE RUTA. Así tendras un primer boceto de tu  mapa, que te permitirá acercarte a tu visión de yo futuro, en aquel aspecto de la vida que hayas elegido.

 

¿ a que ahora no parece tan difícil?

 

Dos últimos consejos:

  1. atrévete a dibujar tu hoja de ruta. Si no eres un gran dibujante, encontrarás diferentes modelos para inspirarte en Internet. Está demostrado que obtenemos diferente información al escribir o al dibujar. Por eso, al representarla de un modo visual, obtendrás quizás nueva información que podrás tener en cuenta. Además podrás colgarla en algún lugar visible para tenerla presente.
  2. al llevar a cabo este ejercicio, ten siempre en mente que la acción más pequeña, es mejor que la intención más grande. Al contrario que en el ejercicio de la visión del yo futuro, ahora no se trata tanto de soñar, sino de ser realista contigo mismo y establecer objetivos que estés dispuesto a cumplir y puedas conseguir. Porque al ir consiguiendo los primeros, eso te irá dando más fuerza y confianza para continuar avanzando.

 

Con esto, ya tendrás listo tu plan de acción o mapa para partir a la conquista de tus sueños.

 

En los próximos post, seguiremos con los preparativos del viaje…revisaremos qué ocurre cuando nos ponemos en acción, o porqué no lo hacemos nunca. También prepararemos una brújula, buscaremos nuestros faros, revisaremos si son nuestros objetivos realmente nuestros objetivos y mucho más.

 

Otros post relacionados que pueden interesarte:

 

 Y si te ha gustado este post, recuerda que puedes suscribirte al blog para recibir los resúmenes mensuales de la serie “El viaje de tu vida: dueños de nuestro destino” o seguirme haciéndote fan de mi página de Factbook: www.facebook.com/mariadiezcoach