“Action dreaming”: ¿de qué hablan nuestros sueños?

85571343_4b5e11220e

 

Continuamos con “el viaje de tu vida: dueños de nuestro destino”. Hoy vamos a preparar parte del equipaje de conocimientos necesarios para el camino. Si en el anterior fue la Hoja de Ruta, ahora toca hablar de un sistema de orientación que nos permita no sólo guiarnos por la vida, sino también empezar a disfrutar del viaje desde el minuto cero.

 

¿? ¿No adivináis qué puede ser? Bueno, ¡dejadme sorprendeos! …

 

Uno de los post de esta serie que más comentarios recibió al colgarlo en Facebook fue el  titulado “¿qué te gustaría hacer antes de morir?”.  Y os confesaré una cosa: es uno de los momentos que más he disfrutado desde que tengo este blog. Para mí, resultó mágico como a medida que la gente se animaba a comentar, el lienzo en blanco que era ese post se iba llenando de colores. Fue como ver una escena de action painting, de esas tan intensas y fascinantes que protagonizaba Jackson Pollock, cuya obra algunos habréis reconocido en la foto. Solo que en esta ocasión, no pintaba sólo un artista. Las pinceladas  que iban llenando el canvas procedían de todos vosotros, los participantes. Y ese cuadro, que poco a poco, se fue diseñando reflejaba en sus “manchas de color”,   los sueños de cada uno de los que os atrevisteis a dejar vuestros comentarios. Eran vuestras aportaciones las que lo definían,  construyéndose a golpe de anhelos, ilusiones y sinceridad. Puro “action dreaming”, que intuyo podría denominarse, por equiparación a la acción de plasmar los sueños que queremos traer a nuestra vida. Y que tiene mucho de acción, porque nos impulsa y estimula a la acción cuando la visión es suficientemente retadora y motivadora, como debe ser nuestra Visión de yo futuro.

 

Sin embargo, estoy segura de que pocas personas se habrán detenido a pensar en la pregunta del titulo de hoy. “¿de  qué hablan nuestros sueños?”.  Esos sueños que expresasteis querer hacer antes de morir.  Y me refiero al significado de nuestros sueños diarios, diurnos. ¿Qué es lo que expresan? ¿De qué son el reflejo?

 

Nuestros sueños, nuestros deseos,  son principalmente el reflejo de nuestros VALORES. Ellos son  los que dan sentido a nuestra vida.

 

No voy a entrar a hacer una gran descripción del significado de los valores. Creo que hay suficiente información sobre esta palabra en la red. Sí os diré,  que vivir conforme a nuestros valores es la forma más sencilla que tenemos las personas para sentirnos en plenitud. Nos aporta coherencia, paz interior, sentido de destino, ilusión y una elevada autoconfianza.

 

Una vida donde cada día se honran nuestros principales valores,  es una vida que la persona siente como satisfactoria y deseable.

 

La buena noticia es que todos tenemos valores, aunque no solemos conocerlos. Algunos son heredados por tradición familiar o social, otros son valores propios que hemos elegido desarrollado y nosotros mismos. Además, aunque el nombre del valor sea el mismo, la forma de vivirlo y sentirlo tiene mucho que ver con la historia emocional de cada uno. Con los valores ocurre como con la pintura: unos pocos colores básicos dan lugar a una paleta casi inabarcable de combinaciones cromáticas.

 

Si revisáis los sueños que se compartieron ese día,  seguro que encontráis muchos valores que quizás vosotros también compartís: familia, curiosidad, aventura, creatividad, solidaridad, libertad, belleza, paz, seguridad,  felicidad….Sólo que como cada uno es el artista de sus valores, en vosotros el lienzo representará una imagen diferente. Para unos la solidaridad se puede expresar en cuidar de sus mayores, para otros, al amalgamarse con el valor de la aventura, puede representar marcharse a Africa.

 

En este, el  “viaje de tu vida”  resulta vital que aprendas cuales son tus valores.

 

Porque cuando los conozcas, tus valores serán las estrellas que te guíen en la oscuridad nocturna, marcándote el rumbo a seguir para ser el protagonista de tu propia vida. Te ayudaran a guiarte cuando tengas dudas sobre qué camino seguir y lo más importante: en muchas ocasiones, te dirán qué camino NO debes seguir.

 

En los próximos post, veremos cómo trabajar con los valores para guiarnos y estar seguros de que nos encaminamos allí donde queremos realmente ir.

 

Mientras, si quieres, puedes aprender más sobre los valores y descubrir cuales son los tuyos, en este post de una compañera:

http://www.toquedeluz.es/blogtoquedeluz/cuales-son-tus-valores-personales

 

Si te ha gustado este post, no te lo quedes, ¡compártelo!Y  si quieres acompañarnos en la serie “El viaje de tu vida: dueños de nuestro destino”, puedes suscribirte aquí para recibir los boletines mensuales con el resumen de artículos.