¿A qué aspiras este año?

todos tenemos cosas que queremos solucionar, cambiar o conseguir.  La diferencia está en como actuamos con respecto a ello.
todos tenemos cosas que queremos solucionar, cambiar o conseguir. La diferencia está en como actuamos con respecto a ello.

 

Buenos días. ¿Cómo te encuentras?

Espero que estés feliz, tranquilo/a y lleno de ilusión ante este año que acabamos de estrenar. Yo estoy bien. Con buena energía y llena de entusiasmo para el 2016.

Si el ser humano se caracteriza por algo, es por su capacidad de soñar, de planificar el futuro y construir así nuevas realidades. Lo creas o no, todos llevamos dentro un gen de la superación, de la mejora. Deseamos la felicidad. Y empezar el año con algunos propósitos nos facilita ponernos en movimiento para buscarla. En el fondo, todos tenemos cosas que queremos solucionar, cambiar o conseguir. La diferencia está en como actuamos con respecto a ello.

Por eso, hoy compartiré contigo “mis trucos” y algunos aprendizajes que he ido adquiriendo por el camino en esto de los propósitos para el nuevo año.

La primera consideración es que la realidad es la mejor maestra. Como os comentaba en este post es una buena costumbre hacer un pequeño repaso mental del año que se ha ido. Es difícil mejorar el futuro si no detectamos primero qué es lo que no nos ha funcionado en el pasado. Rectificar es de sabios y casi de continuo necesitamos hacer “reajustes” y cambiar formas de proceder si no nos llevan adónde deseamos, en vista de la nueva información que vamos adquiriendo. A eso se le llama ADAPTARSE y responde a la pregunta ¿qué he aprendido de lo vivido este año pasado?

La segunda clave a considerar es que no te sirve de nada llenar hojas con objetivos que no responden a quien eres. Olvídalo. No vas a cumplirlos. Todos los años me encuentro con clientes que vienen a mí con objetivos que imaginan que les cambiarán la vida. Pero los acaban abandonando por el camino, porque en el fondo, cuando se van conociendo mejor, entienden que esos supuestos “deseos”,  responden más a expectativas que otros tienen sobre ellos (sus jefes, a sus parejas, expectativas de la sociedad) que a lo que ellos realmente quieren. Así que si ya te has planteado tus propósitos de año nuevo,  antes de arrancar, hazte estas preguntas: esto que quiero hacer: ¿para qué quiero hacerlo? ¿qué quiero conseguir? ¿responde a alguna necesidad profunda mía? 

Y por último, te diría que además de pensar en lo que funciona y lo que no para ti y lo que de verdad deseas, tengas en cuenta el camino. Seguro que a estas alturas ya tienes claro que la felicidad no es un destino, es un camino. Es  muy difícil mantener un propósito que no disfrutes llevando a cabo. Si sientes que lo que pierdes por el camino es más que lo que ganas, lo normal es acabar renunciando. Nos llenamos la vida de tareas para conseguir llegar a sitios que luego no nos hacen felices y dejamos de lado nuestro bienestar cotidiano para conseguirlo. ¡Así de complejos somos los humanos! Por eso, ten en cuenta que el principal objetivo es siempre el bienestar. Puede implicar esfuerzo, renuncias… si sientes que con ello estás ganando algo te compensará.  Pero si no existe un factor de motivación interior que compense ese esfuerzo, ese sacrificio…. olvídalo. Táchalo de tu lista, porque sólo vas a conseguir frustrarte. O tienes claro qué te hace disfrutar del camino hacia ese objetivo o acabarás por abandonar, en muchos casos, sintiéndote un poco peor que antes de empezar. ¿Te merece la pena?

 

Y hasta aquí, mis consejos para tus objetivos 2016. Espero que las reflexiones te hayan resultado tan útiles como para compartirlo en tus redes sociales.

 

Si quieres saber más sobre objetivos, te recomiendo estos otros post:

Objetivos smart.

¿ Son tus objetivos tus verdaderos objetivos? : la motivación

¿Qué es lo que SI consigues cuando NO consigues tus objetivos. 

 

Y si  te interesa saber más sobre cuales son mis propósitos para el 2016, la nueva realidad que voy a crear en mi vida y cómo voy a hacerlo, podrás hacerlo en la publicación que haré el próximo miércoles.

¡Que tengas un gran día!

 

caballo en mar

¡Hola! Soy María Díez Coach y con mi blog ofrezco un espacio de encuentro , reflexión vital  y aprendizaje para personas comprometidas con su superación personal, familiar y laboral.

En él encontraras herramientas de inteligencia emocional para transformar los obstáculos  cotidianos  en retos y construirte una vida equilibrada y armónica, llena de fuerza, confianza y pasión. Una vida  a tu medida, que sientas que merece la pena vivir.

Anímate a suscribirte  para recibir los boletines mensuales con el resumen de las publicaciones.

También puedes seguirme a través de mi página de facebook: www.facebook.com/mariadiezcoach