10 preguntas coach para hacer balance de fin de año.

preguntas coach para despedir el año

 

¡Y llegó el último día del año! Hoy es inevitable que  todas las cadenas nos bombardeen con las imágenes más significativas del 2014, en un último vistazo a este año que nos deja.

 

Y para muchos de nosotros, es también inevitable mirar atrás y hacer balance del año que ha pasado. Inevitable y yo diría más: aconsejable y saludable. Os explico el porqué.

 

Hacer balance de final de año nos permite cerrar un ciclo, soltando la carga que hemos acumulado durante el año y poder empezar el nuevo año más “ligeros de equipaje”. Lo que no nos haya gustado de nosotros mismos, de quienes hemos sido o cómo nos hemos comportado, se queda en 2014…el 2015 es una hoja en blanco que empezar.

 

Además, con el paso del tiempo, todos tendemos a olvidar. Recordar todo lo que hemos conseguido nos ayuda a sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Recuperar nuestros éxitos y felicitarnos por ellos es un sano ejercicio de autoestima.

 

Y  para los que estamos  realmente  comprometidos con superarnos y crecer como personas,  el analizar lo que no ha salido como se esperaba y reflexionar sobre las causas para poder mejorar en futuras ocasiones, es todo un regalo de aprendizaje.

 

Para que puedas profundizar en tu balance, te propongo estas 10 preguntas de coaching que te ayudarán a ser más exhaustivo y te abrirán a nuevas perspectivas.

 

1-      ¿ Cuáles han sido los grandes hitos de tu 2014?

2-      ¿ Cuáles han sido los momentos más felices?

3-      ¿ Cuales han sido las situaciones más difíciles a las que te has enfrentado en 2014?

4-      ¿ Qué has aprendido en ellas sobre ti mismo?

5-      ¿ Cual ha sido tu mayor éxito profesional/ personal este año?

6-      ¿ Qué cualidades has desarrollado o encontrado en ti para conseguirlo?

7-      ¿ Qué cosas nuevas has aprendido este año en general?

8-      ¿ Qué vas a hacer en el futuro de forma diferente?

9-      ¿ Qué y quien se ha vuelto importante para ti este año?

10-  ¿ Qué sensaciones de las vividas en 2014 te gustaría mantener para el próximo año?

 

Seguro que tú tienes también tus preguntas y seguro que serán muy buenas. Así que si te animas a compartirlas, podré usarlas yo también en mi balance del 2014 al que dedicaré esta última tarde del año y compartiré en el blog apenas lo tenga listo.

 

Además, te animo a que pongas por escrito todo aquello por lo que estás agradecido al año 2014. Es un forma excelente de cerrar el año y todo un ejercicio de humildad y alegría. Porque aunque no lo creamos y en ocasiones sea muy complicado entenderlo, salvo en casos extremos de miseria o enfermedad,  siempre tenemos cosas por las cuales estar agradecidos a la vida.

 

Sólo me queda daros las gracias por lo que hemos compartido juntos este 2014 y desearos una buena entrada en el año nuevo.

 

¡Hasta el 2015!

¿Te interesan los temas de crecimiento personal e inteligencia emocional?

Si la respuesta es afirmativa, anímate a suscribirte a este blog para recibir los boletines mensuales con el resumen de las publicaciones. 

En el ofrezco un espacio de encuentro vital, reflexión y aprendizaje para personas comprometidas con su superación personal, familiar y laboral; personas conscientes y orientadas. ¡Personas como tu! Mi objetivo es sacar lo mejor de ti,  potenciando tu desarrollo y acompañarte a través de tus retos cotidianos, para que disfrutes cada día  cada día de tu vida como un gran regalo.

¿ Te animas?

También puedes seguirme a través de mi página de facebook: www.facebook.com/mariadiezcoach